Sevilla acoge las II Jornadas de ITS/VIH con el fin de concienciar y actuar en prevención para reducir su incidencia

3 junio 2019
Se celebrarán los días 28 y 29 de junio en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y reunirá a expertos y profesionales de toda la comunidad andaluza
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) continúan aumentando en nuestro entorno, coincidiendo con una clara disminución de nuevos casos de infección por el VIH. Este incremento estaría relacionado a factores socioculturales, como la mayor frecuencia de relaciones sexuales, la tendencia al abandono de métodos preventivos, el uso de aplicaciones de geolocalización y redes sociales, así como la introducción del chemsex en ellas. Igualmente es plausible que el principal motivo de la disminución de incidencia del VIH esté motivado por el uso universal y precoz del tratamiento antirretroviral a toda persona con infección por el VIH, junto a la promoción del diagnóstico temprano en poblaciones en riesgo. Los datos sobre profilaxis preexposición (PrEP) en países que lo implantaron, no dejan dudas de su efectividad.
 
Con estas premisas, Sevilla acogerá en las 2ª Jornadas de ITS/VIH con el fin de concienciar sobre este tipo de enfermedades e infecciones, actuar en prevención, compartir conocimientos entre los profesionales sanitarios y promover tratamientos adecuados en confianza, con el objetivo último de reducir su incidencia. 
 
Las jornadas se celebrarán los días 28 y 29 de junio en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, y están coordinadas por el Dr. Pompeyo Viciana, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío, y el Dr. César Sotomayor, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del mismo hospital. El evento está organizado por la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI) y el Hospital Universitario Virgen del Rocío, y cuenta con el aval de diversas sociedades científicas. 
 
Estas jornadas se configuran como un punto de encuentro formativo entre los profesionales andaluces en el área de las ITS/VIH, donde se abordará un amplio programa dividido en dos bloques: un primer bloque donde se presentarán las actualizaciones científicas, y un segundo bloque, utilizando el formato de “taller participativo”, moderado cada uno por dos profesionales expertos en ITS/VIH, en los que se discutirán sobre supuestos clínicos de ITS/VIH, y qué actuaciones, objetivos y planteamientos son los recomendados en cada una de ellos. De este modo, se realizarán ponencias, mesas redondas y exposición de casos clínicos, al tiempo que se fomenta la interacción entre los profesionales asistentes. 
 
Puedes ver el programa completo en la web http://itsvihsevilla.com.
96
24
"El Plan Andaluz de ITS, VIH y SIDA está en una situación bastante avanzada, y esperamos que pueda ver la luz en los próximos meses"
El Dr. Samuel Bernal nos desvela por qué son importantes en las ITS las nuevas técnicas del campo microbiológico
El Dr. Samuel Bernal nos desvela por qué son importantes en las ITS las nuevas técnicas del campo microbiológico
Sigue toda la actualidad de las jornadas en nuestras redes sociales
Sigue toda la actualidad de las jornadas en nuestras redes sociales
"Hay estudios que demuestran un aumento de ITS en personas que toman PrEP, pero este aumento viene de antes, hay que valorar otros factores"
"Es imprescindible incorporar el despistaje de carcinoma de canal anal en la práctica clínica habitual en pacientes VIH+"