"La Atención Primaria es clave en la identificación de los casos y la implantación de medidas de control de forma precoz"

26 junio 2019
El dr. Nicola Lorusso, del Servicio de Epidemiología del Distrito Sanitario Costa del Sol, participa en nuestras jornadas con la conferencia “Cómo romper la transmisión: importancia del seguimiento de contactos”. Una estrategia fundamental para identificar la red de riesgo y poner en marcha medidas de control, donde la Atención Primaria tiene un papel crucial.
-¿Cuáles son las principales ideas que abordará en su ponencia?
Dentro de la cadena de transmisión de las ITS/VIH hay diferentes aspectos en los que se puede intervenir para, precisamente, cortar la transmisión. Por eso hay que hablar de la importancia de la búsqueda de contactos de las personas que han podido tener relaciones sexuales o compartir aguja en caso de consumo de drogas, y que puedan ser contactos de riesgo de casos de ITS/VIH. Mi charla se centra en este aspecto, en la necesidad de abordar la búsqueda y seguimiento de contactos para romper la transmisión de VIH/ITS.
 
-¿Cómo se puede abordar de manera integral el control y la prevención de los casos de ITS?
Las epidemias de ITS/VIH deben ser tratadas desde una estrategia de salud pública, bien desde un marco internacional como la OMS o desde el Ministerio de Sanidad, con el plan estratégico de prevención y control de la infección del VIH y otras ITS. En ese marco se hace hincapié en pasar de un enfoque clínico individual a un enfoque de salud pública y orientar estratégicamente a los sistemas de salud hacia intervenciones que tengan impacto, fomentando el abordaje integral y simultáneo de las ITS.
 
Por eso en mi ponencia voy a hablar de tres temas fundamentales: de la vigilancia de los casos, que conlleva la recopilación no sólo de datos clínicos sino de conductas y prácticas de riesgo; de la identificación molecular del VIH, por ejemplo, como otra estrategia añadida para orientar intervenciones preventivas; y, por último, de cómo en Andalucía debería establecerse un protocolo consensuado y sistematizado de búsqueda de contactos, que en este caso debería tener su eje en Atención Primaria.
 
-La Atención Primaria, por tanto, es clave en la identificación de estos casos. 
Justamente la búsqueda de contactos es una de las estrategias que te permite identificar, a raíz de la detección de un caso, la red de riesgo y poner en marcha medidas de control y prevención. Por eso la Atención Primaria tiene un papel fundamental, porque es aquí donde la mayoría de las ITS se pueden detectar y diagnosticar. Sin duda, es clave en la identificación de los casos y la implantación de medidas de control de forma precoz. 
 
-¿Qué medidas podrían tomarse para evitar que no sigan creciendo las ITS?
Una medida práctica sería, recopilando a nivel mundial todas las recomendaciones que existen, por ejemplo, desde la OMS hasta el Plan Nacional del VIH y otras ITS, pasando por otras experiencias internacionales, intentar enfocar la atención hacia una búsqueda sistemática de contactos para poner en marcha las medidas de control y de prevención necesarias. Lo que podría plantearse en nuestro entorno es la posibilidad de trabajar en un protocolo de ayuda de búsqueda de contactos que permita estandarizar la atención al usuario, dando respaldo también al profesional de cómo actuar en cada caso.
 
-¿Cómo valora la celebración de estas jornadas? ¿Por qué son importantes? ¿Qué cree que puede aportar al ámbito de las ITS?
La idea es informar y actualizar a los profesionales de cuáles son hoy día las intervenciones de mayor impacto que han demostrado ser buenas prácticas a seguir. Es una oportunidad de aportar nuestro granito de arena para mejorar el conocimiento sobre las ITS/VIH, en un entorno donde se unen aspectos clínicos y epidemiológicos desde una perspectiva integral, que realmente es la que nos puede faltar muchas veces en nuestro día a día. Estas jornadas aportan una visión generalizada, actualizada y por supuesto informativa sobre la situación actual de las ITS y cuáles son las intervenciones con impacto en salud que han demostrado ser eficaces.
 
81
24
Todas las ponencias y presentaciones de los talleres, descargables en nuestra web
Todas las ponencias y presentaciones de los talleres, descargables en nuestra web
Disponibles los certificados de asistencia para los participantes
Disponibles los certificados de asistencia para los participantes
"Realizar programas de formación joven donde fomentemos una salud sexual saludable es un elemento fundamental para prevenir las ITS"
Resumen gráfico de nuestras jornadas
Resumen gráfico de nuestras jornadas
La dra. Cristina Roca impartirá una conferencia sobre la actualización en vacunas a población en riesgo ITS/VIH
La dra. Cristina Roca impartirá una conferencia sobre la actualización en vacunas a población en riesgo ITS/VIH