"Debemos concienciar a la población de los métodos preventivos para que las prácticas sexuales no supongan un riesgo de ITS"

29 junio 2019
Adjunta en el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía de Córdoba, e investigadora del IMIBIC, la doctora Isabel Machuca nos presenta lo más relevante del taller sobre screening que imparte en la jornada de hoy.
-¿Qué aspectos se tratarán en el taller que coordina con la dra. Marta Herrero, sobre el screening de las ITS?
Nuestro taller, “Screening de ITS en la población con infección por VIH”, tiene como objetivo proporcionar conocimientos para el diagnóstico precoz de las ITS en personas con VIH. Esta estrategia es, en sí misma, una herramienta fundamental para disminuir la incidencia de ITS en esta población cuyo número de casos se ha visto incrementado en los últimos años debido a cambios en las prácticas y conductas sexuales; el empleo de aplicaciones móviles (apps), chemsex, slamsex, etc.
 
-¿En qué medida puede ayudar el screening en la prevención de las ITS?
Las ITS suponen en la actualidad uno de los problemas de salud pública más importantes. El screening, como medida de prevención de la infección y de tratamiento precoz, disminuiría las comorbilidades asociadas al retraso en el diagnóstico y evitaría el contagio a contactos/parejas sexuales de las personas que tienen ITS.
 
-¿Cómo ve el presente y futuro de las ITS/VIH en nuestra comunidad y en España en general?
En la actualidad, la incidencia de infección por VIH ha disminuido en los últimos años, sin embargo, la incidencia de las ITS va en aumento. Los dos principales retos actuales en el campo de las ITS/VIH en Andalucía son controlar la epidemia de VIH y reducir al máximo la incidencia de nuevos casos, y disminuir la incidencia del resto de ITS.  Hoy en día disponemos de numerosos métodos de prevención. Debemos, por tanto, informar y concienciar a la población del empleo de estos métodos para que las prácticas sexuales no supongan un riesgo de adquirir ITS/VIH.
 
-Este encuentro reúne a muchos profesionales en el campo de las ITS/VIH. ¿Cree que el futuro pasa por intensificar el trabajo multidisciplinar con jornadas como éstas?
En el estado actual, me parece fundamental la celebración de eventos de este tipo. La formación adecuada a los profesionales de la salud, enfermeros, médicos de Atención Primaria, médicos especialistas en enfermedades infecciosas, urólogos, ginecólogos, etc., facilitaría el abordaje integral de estas infecciones que suponen hoy día un auténtico reto para la salud pública. Creo que van a resultar enormemente interesantes. Os animo a todos a compartir y disfrutar juntos de estas jornadas.
53
28
Todas las ponencias y presentaciones de los talleres, descargables en nuestra web
Todas las ponencias y presentaciones de los talleres, descargables en nuestra web
Disponibles los certificados de asistencia para los participantes
Disponibles los certificados de asistencia para los participantes
"Realizar programas de formación joven donde fomentemos una salud sexual saludable es un elemento fundamental para prevenir las ITS"
Resumen gráfico de nuestras jornadas
Resumen gráfico de nuestras jornadas
La dra. Cristina Roca impartirá una conferencia sobre la actualización en vacunas a población en riesgo ITS/VIH
La dra. Cristina Roca impartirá una conferencia sobre la actualización en vacunas a población en riesgo ITS/VIH