"El reto de la AP es integrar la atención específica a las ITS en los centros de salud de las zonas con alta incidencia"

27 junio 2019
El Dr. Eduardo Mecández es uno de los médicos de Atención Primaria que participan en nuestras jornadas, y nos trasladará su experiencia profesional en la atención a pacientes con ITS desde el Centro de Salud Roquetas Norte, en Almería. Lo hará en el Taller 1 sobre ITS exudativas.
-¿Puede hacernos un resumen de su mesa redonda/taller y los principales temas que se expondrán en ella?
Desarrollo mi labor profesional sanitaria en el Poniente de Almería, una zona con una alta tasa de población inmigrante, por lo que he elegido una uretritis que se produce con relativa frecuencia en nuestro medio para presentarla en las jornadas. Creo será interesante para compartir la experiencia con otros compañeros que se dedican a las ITS en otros puntos de Andalucía.
 
-¿Por qué cree importante tratar este eje temático en las jornadas?
Debido a la diversidad en las distintas zonas en las que prestamos asistencia, considero muy importante el intercambio de experiencias y conocimientos entre los profesionales que nos dedicamos a la lucha contra las ITS.
 
-¿Cuáles son las particularidades de las ITS en la zona en la que trabaja, Almería? ¿ve necesario que se aumenten los recursos y esfuerzos en aquellas zonas en las que las ITS están más presentes?
Con respecto a la población adscrita al Centro de salud en el que trabajo, casi la mitad son inmigrantes, entre los que se encuentran un elevado porcentaje en situación de alto riesgo social. Tenemos muchas infecciones importadas (VIH, sífilis latentes), por lo que es vital la captación y seguimiento, asuntos difíciles de resolver a pesar de nuestro esfuerzo.
 
Con respecto a los recursos, somos dos médicos y dos enfermeras, que ofertamos un total de 4 horas semanales. No disponemos de diagnóstico molecular y utilizamos los recursos de nuestro centro de salud, por lo que considero imprescindible el aumento de recursos y de tiempo para aumentar la colaboración interniveles, con los agentes sociales, así como la formación específica, para tratar de frenar lo que se puede considerar como un auténtico problema de salud pública.
 
-¿Cómo valora la situación actual de las ITS/VIH y en Andalucía y España? ¿Y cuáles son los retos a alcanzar de cara al futuro?
En mi opinión creo que la situación actual de las ITS es manifiestamente mejorable. Es un problema de salud pública que va "in crescendo" mientras que los recursos y actuaciones para su control no se incrementan proporcionalmente. Mi reto personal, como médico de Atención Primaria, es el de integrar la atención específica a las ITS en los centros de salud de las zonas con alta incidencia de estas infecciones.
 
-¿Cómo piensa que puede beneficiar lo que se expondrá a los profesionales del campo de las ITS? ¿Qué valoración general hace de las jornadas?
Siempre son de agradecer estas iniciativas que nos permiten aumentar nuestra formación y poder compartir las distintas experiencias que manejan los compañeros de otras áreas.
127
36
Todas las ponencias y presentaciones de los talleres, descargables en nuestra web
Todas las ponencias y presentaciones de los talleres, descargables en nuestra web
Disponibles los certificados de asistencia para los participantes
Disponibles los certificados de asistencia para los participantes
"Realizar programas de formación joven donde fomentemos una salud sexual saludable es un elemento fundamental para prevenir las ITS"
Resumen gráfico de nuestras jornadas
Resumen gráfico de nuestras jornadas
La dra. Cristina Roca impartirá una conferencia sobre la actualización en vacunas a población en riesgo ITS/VIH
La dra. Cristina Roca impartirá una conferencia sobre la actualización en vacunas a población en riesgo ITS/VIH