"El Plan Andaluz de ITS, VIH y SIDA está en una situación avanzada, y esperamos que pueda ver la luz en los próximos meses"

18 junio 2019
El dr. Javier de la Torre, nuevo director Plan Andaluz de ITS/VIH/SIDA y participante en nuestras jornadas, nos explica en esta entrevista la situación de las ITS/VIH en nuestra comunidad y los retos que se plantean con este nuevo plan de cara al futuro
Usted participa en las jornadas con una conferencia sobre las interrelaciones entre ITS/VIH. ¿Cuál es el estado actual de estas patologías en nuestra sociedad, y más en concreto en Andalucía?
La infección por VIH es una pandemia que comenzó a principios de los años 80 y hasta el año 1996 realmente ocasionó una situación muy desgraciada porque no existían tratamientos útiles, y fallecían casi todos los pacientes. En ese año se descubre un tratamiento que, si bien no cura la enfermedad, sí la controla, de forma que conseguimos que la cantidad de virus en sangre de los pacientes, su carga viral, sea controlable e intransmisible. A partir de ese año hemos ido mejorando los tratamientos, hasta el punto de que podemos decir que la situación de la pandemia del VIH está estabilizada, si bien hay que seguir trabajando para disminuir los nuevos casos. Incluso hay indicios de que está descendiendo tanto a nivel mundial como en España, aunque seguimos con una tasa de diagnóstico tardío del 40%. Los nuevos casos son mayoritariamente de hombres que tienen sexo con otros hombres. 
 
Si el VIH está estabilizado, la situación de las ITS es muy distinta y se han disparado en los últimos años. Después de una bajada importante con los primeros años de la aparición del VIH, que generó cierto temor, desde el año 2000 han crecido de forma notable, principalmente la sífilis, el gonococo, y la chlamydia. La OMS dice en su último informe que cada día en el mundo hay un millón de nuevas ITS, y cerca de 375 millones de nuevas ITS en el mundo al año. Teniendo en cuenta que el VIH y las ITS son patologías muy parejas, que se contagian por vía sexual mayoritariamente en Occidente en hombres que tienen sexo con otros hombres, pero también por vía heterosexual en países de vías de desarrollo, como en África, es muy importante que se atajen y englobarlas en un mismo contexto, y que se puedan afrontar desde un enfoque y un abordaje más adecuado y global. 
 
En Andalucía, en concreto, la situación refleja lo que pasa en el resto de España y en el entorno europeo. Si en España hay 3.500 nuevos casos de VIH al año, en Andalucía hay todos los años en torno a 600-650 nuevos casos de VIH. En cuanto a las ITS a nivel nacional se ha producido un incremento medio anual del 26,3 % entre 2013 y 2017, mientras que el uso del preservativo entre los jóvenes se ha reducido del 84 al 75 % entre 2002 y 2018. Los casos de gonorrea en España se han multiplicado por ocho desde el año 2000: de 1.045 al comienzo de siglo a los 8.722 del año 2017. Al mismo tiempo, la sífilis también ha registrado un crecimiento exponencial, desde los 700 casos en 2000 a los 4.941 en 2017 (siete veces más), según el informe 'Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual en España 2017’. En Andalucía desde 2011 hasta 2016, se han declarado 12.681 casos de ITS correspondientes a clamidias  gonococia, sífilis y herpes simple, cifra que se ha incrementado de forma importante con respecto a periodos anteriores..
 
¿Cuáles son los retos y las posibles soluciones para afrontar esta situación de cara al futuro?
Para plantear los retos, primero debemos analizar las causas. En el VIH hemos conseguido controlarlo con el tratamiento antirretroviral, y con la cada vez más promoción en el diagnóstico precoz en sujetos con conductas de riesgo. Y luego en aquellos casos que se ha implantado la profilaxis prexposición (PrEP) también se ha mejorado sustancialmente la tasa de nuevos diagnósticos. Pero en las ITS el aumento se debe a la mayor frecuencia de las relaciones sexuales, cada vez más precoces, entre hombres que tienen sexo con otros hombres, en edades más tempranas. Se le ha perdido el miedo a la posibilidad de adquirir VIH y ITS, se tiende a menoscabar y abandonar los métodos preventivos, como el preservativo, y a ello ha contribuido los nuevos usos de las app, redes sociales y aplicaciones de geocalización para buscar contactos y citas, así como el uso de drogas, el chemsex, que está siendo demoledor en muchos colectivos. 
 
Haciendo este análisis, las medidas y estrategias que se pueden tomar son seguir apoyando la información y la comunicación, con campañas de prevención en ITS y VIH, actuando en aquellos sitios donde está la población vulnerable y de riesgo y hablando en los nuevos entornos como las redes sociales, haciéndolo además con el mismo lenguaje de los jóvenes. Asimismo, debemos coordinarnos con Educación, Igualdad y Políticas Sociales para acabar con el estigma de estas patologías, dar información y formación sobre estilos de vida saludable, e insistir en el uso del preservativo como prevención eficaz. Igualmente, hay que seguir trabajando en Atención Primaria y en el ámbito comunitario en el diagnóstico precoz, para que se puedan implantar programas de este tipo; continuar mejorando la vigilancia epidemiológica, y hacerlo todo con un abordaje integral, multidisciplinar, global de las ITS, para conseguir que no sigan teniendo el crecimiento que han tenido.
 
 ¿Qué cree que puede aportar la celebración de estas jornadas? ¿Cómo las valora?
Me parece muy importante la realización de este tipo de jornadas y encuentros porque ayudan a dar información y sensibilización a los profesionales el ámbito de las ITS, y aporta mucha formación. Es clave para que los profesionales en este campo sepan a qué se enfrentan, los recursos que cuentan para afrontar las enfermedades, etc. Yo tengo una gran expectativa para este año, ya que la edición anterior ya fue un éxito. Este año se ha hecho un esfuerzo por hacerlo más práctico, con experiencias de toda Andalucía que hablan de prevención, etc. Será un encuentro bastante útil para todos. 
 
Ha sido recientemente nombrado nuevo director del Plan Andaluz de ITS/VIH/SIDA. ¿Qué supone para usted y cómo afronta esta responsabilidad?
Es un desafío, un reto apasionante. Para mí el VIH es un tema en el que llevo trabajando más de 25 años. Ahora tengo este encargo en mi trayectoria profesional, pero lo veo como un paso más en mi carrera. Se ha hecho un buen trabajo en el Plan Andaluz de ITS/VIH/SIDA hasta la fecha, y debo reconocer la gran labor de mi antecesor, el dr. Fernando Lozano, pero ahora tenemos que incidir en cuestiones como la prevención, la implantación de le PreP, el reto del diagnóstico precoz, o el reto de vigilar los sistemas de información, cómo recoger los datos, que es la mejor manera que tenemos para seguir avanzado y mejorar todo lo que tenemos hecho hasta ahora en Andalucía en el ámbito de las ITS y el VIH.  
 
¿En qué grado de actualización se encuentra el Plan?
El Plan está en una situación bastante avanzada, y yo espero que en los próximos meses podamos pulir y revisar algunos aspectos que queremos mejorar, de manera que vea la luz pronto, y que sea un plan que sirva para reducir los casos y mejorar la atención de las personas tanto con VIH como con ITS en los próximos años. 
 
¿Hay alguna cuestión en la que hagan especial incidencia en el caso de Andalucía? 
Como decía anteriormente, la situación en nuestra comunidad no es distinta al resto de España o Europa. Los mayores casos de VIH e ITS se concentran por algunas zonas “calientes”, donde hay más posibilidad de contraer estas patologías, al ser entornos que favorecen los contactos y el sexo de hombres con hombres, como puede ocurrir en la costa o en grandes núcleos metropolitanos, y también en las zonas de inmigración, siendo aquí predominantemente vía heterosexual. Pero no es una situación diferente que pueda haber en relación con Madrid o Barcelona. Los factores y las vías por las que se contraen estas enfermedades son realmente en el fondo las mismas que en otras zonas de nuestro país. 
200
33
Todas las ponencias y presentaciones de los talleres, descargables en nuestra web
Todas las ponencias y presentaciones de los talleres, descargables en nuestra web
Disponibles los certificados de asistencia para los participantes
Disponibles los certificados de asistencia para los participantes
"Realizar programas de formación joven donde fomentemos una salud sexual saludable es un elemento fundamental para prevenir las ITS"
Resumen gráfico de nuestras jornadas
Resumen gráfico de nuestras jornadas
La dra. Cristina Roca impartirá una conferencia sobre la actualización en vacunas a población en riesgo ITS/VIH
La dra. Cristina Roca impartirá una conferencia sobre la actualización en vacunas a población en riesgo ITS/VIH