"Hay estudios que demuestran un aumento de ITS en personas que toman PrEP, pero este aumento viene de antes, hay que valorar otros factores"

13 junio 2019
Uno de los interesantes temas que se abordarán en las jornadas es la PrEP y el estado de su implantación en España. De ello nos hablará uno de los expertos que más saben en nuestro país, el dr. Pep Coll, del Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona) y el BCN Checkpoint
-¿Puede hacernos un resumen de su ponencia? ¿Cuáles son los principales aspectos, ideas, que abordará en ella? 
Yo voy a hablar de la Profilaxis Preexposición (PrEp), y su situación en España, e intentaré contestar a la pregunta de si ha venido para quedarse. La respuesta es que sí, que ha venido para quedarse, o así debería ser. Discutiremos y veremos cuáles son las barreras que está frenando la implantación de la PrEP, por qué se está tardando tanto en aplicarla y cómo es posible que una medida preventiva tan efectiva, que es capaz de cambiar el rumbo de la epidemia del VIH, todavía no haya personas que no tengan acceso a ella. A España sólo ha llegado a través de algunos estudios de demostración o ensayos clínicos. El resto de personas que quieren acceder a la PrEP tienen que comprar el medicamento por Internet, y muchas veces hacerlo sin ningún seguimiento médico, lo que no es nada recomendable. 
 
-¿Y cuáles son los obstáculos o problemas que están impidiendo que se implante en España? 
La primera barrera es que no está aprobada en el Sistema Nacional de Salud, y eso hace que lo limite a las personas, que no sea una medida preventiva universal. Ya por fin se han iniciado los trámites para que se apruebe, pero no es un proceso administrativo rápido, porque hay implicados otros ministerios, también las comunidades autónomas. Es un proceso lento y farragoso, pero afortunadamente ya se ha empezado y esperamos que llegue a buen puerto. 
 
-¿Hay algún horizonte de aprobación e implantación en nuestro país?
No lo sabemos aún, las propias autoridades sanitarios tampoco lo saben porque, como decía antes, es un proceso largo y complicado, pero estamos convencidos que se va aprobar. No podría decir fechas o plazos. 
 
-Según usted, ¿cuál es la situación actual de las ITS VIH y en Andalucía y España?
Mis compañeros que hablarán de ITS aportarán mucha más luz que yo en ese sentido. Yo me centraré más en la relación entre las ITS y la PrEP. Es verdad que hay estudios en los que se demuestra un aumento de ITS en aquellas personas que están tomando PreP, pero este aumento ya viene de antes, y hay otros factores que influyen en este aumento que estamos viviendo en los últimos años. Por eso tenemos que ser rigurosos y analizar esta situación de una forma seria y sólida. 
 
Desde hace un año o dos hay una ligera bajada en el VIH, una tendencia menor a nuevos casos, no así con las ITS, pero es verdad que cada vez se hace más cribado y diagnóstico precoz de las ITS, con lo cual es un factor a tener muy en cuenta. Si buscamos más, detectamos más. Y de eso se trata, porque así podremos tratarlas y cortar la cadena de transmisión. 
 
-¿Cómo valora la celebración de estas jornadas? ¿Por qué son importantes? ¿Qué cree que puede aportar a profesionales de este ámbito?
Las veo interesantísimas, creo que sirven para actualizar campos que son muy dinámicos y cambiantes: las ITS, el VIH, la PrEp, además con unos ponentes muy buenos. Además, tienen un formato muy interactivo, este año con los talleres para que sean muy prácticos. Son unas jornadas únicas. Creo que todos vamos a salir muy contentos y aprenderemos mucho. Es una experiencia multidisciplinar, con especialistas de diferentes ámbitos relacionados con el VIH las ITS que pueden enriquecer mucho el debate y las jornadas. 
 
-¿Qué mensaje le mandaría a otros compañeros para animarles a que participen y asistan a las jornadas de Sevilla? 
Creo que es una oportunidad única para ponerse al día en ITS y VIH, en las formas sobre cómo prevenirlas y tratarlas, además de una forma muy participativa, que es la mejor manera de hacerlo. Creo que la calidad de las ponencias, las mesas y los talleres será altísima y la satisfacción por parte de los asistentes también. Hay que aprovechar esta oportunidad sin dudarlo. 
 
46
32
Todas las ponencias y presentaciones de los talleres, descargables en nuestra web
Todas las ponencias y presentaciones de los talleres, descargables en nuestra web
Disponibles los certificados de asistencia para los participantes
Disponibles los certificados de asistencia para los participantes
"Realizar programas de formación joven donde fomentemos una salud sexual saludable es un elemento fundamental para prevenir las ITS"
Resumen gráfico de nuestras jornadas
Resumen gráfico de nuestras jornadas
La dra. Cristina Roca impartirá una conferencia sobre la actualización en vacunas a población en riesgo ITS/VIH
La dra. Cristina Roca impartirá una conferencia sobre la actualización en vacunas a población en riesgo ITS/VIH