"El desconocimiento de las ITS que no son VIH es también notable entre los profesionales de otras especialidades"

20 junio 2019
Especialista en el Servicio de Dermatología del Hospital Virgen Macarena y en el Centro de Diagnóstico y Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de Sevilla, el dr. José Manuel de la Torre destaca la importancia de las actualizaciones clínicas en ITS y nos señala las causas de consulta de los usuarios del centro hispalense
-Usted ejercerá de moderador en la Mesa Redonda sobre “Actualizaciones clínicas en ITS”. ¿Puede adelantarnos cuáles son los que temas se expondrán en ella?  
Como se indica en el programa, la mesa que modero se centra en las últimas actualizaciones clínicas de las ITS, iniciando este proceso desde la consulta de Salud Sexual como acercamiento a las ITS y continuando con las ITS exudativas, para finalizar en última instancia con la sífilis, ubicada dentro de las ITS llamadas ulcerativas.
 
-¿Por qué considera importante tratar este eje temático en las jornadas?
En primer lugar, para todo profesional que se encargue de la salud sexual es de vital importancia conocer las herramientas que nos faciliten una correcta historia clínica sexual. Si nos dejamos algo atrás o no sabemos llegar al usuario puede que nos dejemos diagnósticos en el tintero... Y de ahí la importancia de la primera parte de la mesa redonda, donde se hablará de las consultas de salud sexual y la historia clínica estructurada. 
 
Respecto a las ITS exudativas, éstas continúan en ascenso en nuestro medio. Incluso hemos comprobado que la gonococia, una entidad más frecuente habitualmente en varones, está también en aumento en mujeres jóvenes. Por último, parece que los diagnósticos de sífilis en nuestra población están descendiendo, pero no a nivel global en España, siendo así crítico conocer las manifestaciones clínicas de esta patología y saber enfrentarse al reto de sus serologías.
 
-¿Cómo es el acercamiento de los pacientes o personas que acuden Centro de Diagnóstico y Prevención de ITS de Sevilla? ¿Cuáles acuden a la consulta por síntomas y cuáles por control o despistaje?
El año 2018, el 62% de los usuarios que acudieron a nuestro centro de Sevilla lo hizo por presentar síntomas de ITS. Entre estos síntomas podemos contar principalmente las lesiones genitales verruciformes (en caso de condilomas acuminados) o ulcerativas (herpes y chancros sifilíticos), el exudado uretral purulento o mucoso y dolor testicular y cambios en flujo vaginal (gonococia, chlamydia, mycoplasma...), y los exantemas cutáneos y otras lesiones cutáneas de la sífilis secundaria. Por su parte, el 26% de los usuarios que acudieron lo hicieron para un control o despistaje, estando asintomáticos. Y el 12% restante vino como seguimiento de contacto de parejas sexuales diagnosticadas previamente de alguna ITS.
 
-¿Cuál es su opinión sobre la situación actual de las ITS/VIH y en Andalucía y España? ¿Y cuáles son los retos a alcanzar de cara al futuro?
Afortunadamente está disminuyendo el número de nuevos casos de VIH, junto con los de sífilis, pero la prevalencia del resto de ITS se mantiene en ascenso. La percepción de riesgo de ITS en nuestra población es bastante baja, por lo que debemos incidir en la educación sexual y continuar fomentando tanto la prevención primaria como la secundaria. Son aspectos fundamentales para seguir avanzando en este campo.
 
-¿Qué valoración hace de la celebración de estas jornadas? ¿En qué medida cree que puede beneficiar a los profesionales de este campo?
Es muy importante la celebración y el mantenimiento de este tipo de jornadas. El desconocimiento de las ITS que no son VIH -las más conocida por todos- es grande no sólo en la población general, sino también entre los profesionales médicos de otras especialidades, y una forma de luchar contra ellas es visibilizarlas para recordar que estas siguen existiendo, cada vez más, y que hay que mejorar su abordaje. 
275
31
Todas las ponencias y presentaciones de los talleres, descargables en nuestra web
Todas las ponencias y presentaciones de los talleres, descargables en nuestra web
Disponibles los certificados de asistencia para los participantes
Disponibles los certificados de asistencia para los participantes
"Realizar programas de formación joven donde fomentemos una salud sexual saludable es un elemento fundamental para prevenir las ITS"
Resumen gráfico de nuestras jornadas
Resumen gráfico de nuestras jornadas
La dra. Cristina Roca impartirá una conferencia sobre la actualización en vacunas a población en riesgo ITS/VIH
La dra. Cristina Roca impartirá una conferencia sobre la actualización en vacunas a población en riesgo ITS/VIH