"La neurosífilis, infrecuente años atrás, es la mayor preocupación actual de los especialistas de esta patología"

25 junio 2019
El Dr. Andrés Martín-Aspas ejerce en la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, con especial dedicación a la sífilis y otras ITS. Será uno de los ponentes participantes de la mesa redonda "Actualizaciones clínicas en ITS", en la que abordará las nuevas técnicas de detección y tratamiento de esta patología creciente
-Usted participa en las jornadas con una conferencia sobre “Lo nuevo y lo viejo en sífilis”. ¿Puede hacernos un resumen previo y los principales temas que tratará?
Vamos a tratar, fundamentalmente, de repasar lo viejo y lo nuevo en sífilis. Lo viejo porque hay cuestiones conocidas de esta patología de hace tiempo que siguen vigentes, y que tenemos que saber para el diagnóstico y manejo terapéutico de la sífilis, y lo nuevo porque ha habido cambios en el manejo del tratamiento, así como nuevas técnicas de detección o de interpretación de resultados. Precisamente en esta enfermedad lo viejo está de actualidad, ya que una de las preocupaciones actuales es el aumento de la frecuencia, por ejemplo, de la neurosífilis, que afecta al sistema nervioso central. Y tenemos que estar actualizados en las formas clínicas que pueden aparecer para hacer un diagnóstico los más precoz posible, ya que diagnosticarlas tardes puede acarrear secuelas importantes para las personas que la padecen.
 
-¿Cuál es la situación real de la sífilis? ¿Hay diferencias con el resto de las ITS?
No hay diferencias, hay un aumento de la incidencia de la sífilis en Europa, España y el mundo, como en otras ITS, y se da en hombres que tienen sexo con otros hombres. El mecanismo de transmisión es el mismo que el resto de las ITS, y no es infrecuente que cuando se atiende a un paciente por un síntoma de una ITS, si buscamos otra, las encontramos. Pero hay una peculiaridad: la mitad de los casos se diagnostican sin que el paciente se haya dado cuenta, sin que tenga síntomas de sífilis primaria o secundaria. O sea, lo que es el diagnóstico en la fase latente. Y eso tiene implicaciones, sobre todo para evitar complicaciones como la sífilis tardía. Hace falta que haya una alta sospecha clínica sobre determinados cuadros de las personas que atendemos y solicitar las analíticas para diagnosticarlos en las fases latentes.
 
En cuanto a las causas o factores, la diferencia con el VIH es que la transmisión por sexo oral es mucho más fácil, al igual que otras infecciones por gonococo, herpes o clamydea. Al igual que se está abandonando el uso del preservativo en las relaciones sexuales, en el caso del sexo oral pasa lo mismo, no se usa, y es una forma de transmisión muy fácil, y por eso aumenta su incidencia. 
 
-¿Y cuáles son los retos o soluciones que se plantean para el futuro? ¿En qué aspectos hay que incidir para frenar el crecimiento de la sífilis?
El mensaje es el mismo que para el resto de las ITS: recordar el uso adecuado del preservativo, campañas de sensibilización y educación de las personas. Mis pacientes, en general, desconocen cómo se transmite la sífilis, y se extrañan que el sexo oral sea causa fácil de tantas infecciones. Hay que incidir en la prevención en la educación. Para evitar casos de formas complicadas de sífilis, de las que aparecen a medio y largo plazo, hay que tener un alto nivel de sospecha y solicitar citas o pruebas con cierta frecuencia, en función de la vida sexual del paciente y del posible riesgo que pueda tener.
 
- ¿Y existen diferencias con otras comunidades autónomas?
Con respecto a la sífilis, la tendencia en Europa es creciente, está aumentando la frecuencia. En Andalucía estamos más o menos igual que en el resto de España y Europa. Un aspecto diferencial es la forma de neurosífilis, que era muy infrecuente años atrás, y en la actualidad se ha convertido en la mayor preocupación de los especialistas que abordamos estas patologías. Las publicaciones de los últimos años nos indican situaciones de neurosífilis más frecuentes, y a diferencia de otras ITS, no diagnosticarlas puede tener un impacto grave en la calidad de vida del paciente a medio o largo plazo. Y estas formas de neurosífilis se presentan en el primer o segundo año de infección, por eso debemos reciclarnos continuamente en buscarlas activamente y encontrarlas, porque si no puede haber pacientes que tengan secuelas graves por esta infección. Es lo que ha cambiado en los últimos años con respecto a otras ITS.
 
La sífilis entra en el cuerpo humano por vías de infección, boca, ano, y puede afectar al sistema nervioso central, y eso puede provocar meningitis, problemas en los oídos, en los ojos y en la retina, derivando incluso en ceguera. Si no se buscan y diagnostican esas infecciones, y pasan desapercibidas, puede llegar a dejar al paciente prácticamente ciego. Eran raras años atrás, pero en los últimos 5 años hemos tratado varios casos. Es una forma grave de esta enfermedad.
 
-¿Cómo cree que puede beneficiar a los profesionales de las ITS asistir a estas jornadas, y en especial en lo relacionado con el conocimiento sobre la sífilis?
Seguramente entre todos los asistentes a las jornadas podamos aumentar el nivel de alerta de estas formas cada vez más frecuentes de sífilis y neurosífilis, o de otras ITS, y ofrecer las herramientas de cómo buscarlas activamente y diagnosticarlas. Estoy seguro de que todos los compañeros sacaremos beneficios de las experiencias y conocimientos que se expongan en el encuentro.
 
-¿Qué mensaje les mandaría a sus compañeros o profesionales para animarles a asistir a las jornadas?
El año pasado participé como asistente, y pienso que cuando otros compañeros te lo explican, aprendes más. Hay que insistir en la prevención, pero también en la concienciación, formación y actualización continua de los profesionales sanitarios que nos dedicamos a las ITS, para dar una mejor atención al usuario, porque no sólo estamos en ese caso solucionando el problema de un paciente, sino que también ayudamos a cortar en parte la cadena de trasmisión.  Desde aquí animo a los compañeros a que asistan y participen, así todos nos enriqueceremos en conocimiento y experiencia sobre las ITS.
62
34
Todas las ponencias y presentaciones de los talleres, descargables en nuestra web
Todas las ponencias y presentaciones de los talleres, descargables en nuestra web
Disponibles los certificados de asistencia para los participantes
Disponibles los certificados de asistencia para los participantes
"Realizar programas de formación joven donde fomentemos una salud sexual saludable es un elemento fundamental para prevenir las ITS"
Resumen gráfico de nuestras jornadas
Resumen gráfico de nuestras jornadas
La dra. Cristina Roca impartirá una conferencia sobre la actualización en vacunas a población en riesgo ITS/VIH
La dra. Cristina Roca impartirá una conferencia sobre la actualización en vacunas a población en riesgo ITS/VIH